El Liceo José de San Martín es un establecimiento educacional dependiente de la Municipalidad de Santiago con más de 51 años de trayectoria. Imparte educación mixta, pública y laica, formando a jóvenes de 1º a 4º medio en las modalidades científico-humanista y técnico profesional con la especialidad de gastronomía.
La comunidad liceana se define a sí misma de la siguiente forma:
Visión
El Liceo José de San Martín se posicionará como una opción atractiva en Santiago y sus alrededores, para la construcción integral de trayectorias de vida de los estudiantes en los ámbitos del desarrollo individual, laboral, cívico y académico, siendo un espacio vinculado con el medio, con base en los principios humanos que sustentan a la institución.
Misión
Somos un Establecimiento Educacional facilitador del desarrollo de toda la comunidad, en un ambiente público, laico, inclusivo, afectivo y participativo que favorece la convivencia intercultural, que reflexiona apuntando a la mejora continua, al cambio y la adaptación de acuerdo con el contexto social, desde su condición de institución pública.
Ideario
Principios
El liceo se sustenta en el principio que:
- La educación es un derecho social y que todo ser humano puede y debe aprender y desarrollarse en las áreas de su interés y necesarias para su inserción social.
- El liceo es un espacio participativo y democrático que promueve el respeto mutuo.
Valores
- Se espera que los estudiantes desarrollen un amplio sentido de responsabilidad frente a sus actos, tomando clara conciencia de las implicancias de sus decisiones y el impacto de ellas en su vida y en la de los otros
- La comunidad valora a la persona en su individualidad como un aporte para la construcción de una identidad colectiva.
- El respeto por el otro y la empatía se constituyen en la base desde la que se construyen las relaciones humanas al interior de la comunidad
- Se valora el compromiso mutuo como una forma efectiva de sacar adelante los proyectos individuales y colectivos.
Sellos
- Polivalente. Único liceo comunal que ofrece la modalidad técnico profesional y científico humanista, enriqueciendo la labor con este doble enfoque que amplía las posibilidades para el estudiante y su familia.
- Inclusivo. El establecimiento honra su tradición de no selección acogiendo en sus aulas estudiantes en toda su diversidad, buscando avanzar hacia una atención integral de sus necesidades
- Orientado a la Persona. El currículum se aborda desde la perspectiva del estudiante, poniendo los contenidos al servicio de su desarrollo y la potenciación de sus habilidades e intereses.
- Con conciencia del medio social y natural. Se valora la participación informada y responsable y la práctica sustentable, que trascienda el ámbito de la escuela hacia los hogares y todo el accionar de su comunidad.
- Intercultural. El encuentro de múltiples visiones de mundo se transforma en un espacio de co construcción de una nueva identidad.
Mas acerca de nosotros miniduc.cl